El cristalizar el suelo constituye un método de pulido realmente fácil, que consiste en aplicar un líquido cristalizador en la superficie, y posteriormente pulirla empleando una lana de acero.
El resultado es una capa duradera, brillante y transparente, que otorga estilo y deja la sensación de que el suelo está impecable, y aumenta la resistencia del pavimento al tráfico intenso y las pisadas.
Se suele confundir con abrillantado de suelos, pero no es lo mismo.
Diferencia entre abrillantado y cristalizado de suelos
Aunque son técnicas parecidas, hay diferencias entre el cristalizado y el abrillantado de pavimento, principalmente en lo que se refiere a:
Material del pavimento
El cristalizado se realiza sobre materiales como el terrazo, mármol o el hormigón, mientras el abrillantado se ejecuta sobre suelos como parquet, tarima o madera.
Duración del tratamiento
El abrillantado es un acabado indicado tanto para mantenimiento como tras finalizar una obra en una vivienda o taller pequeño, porque se realiza en un tiempo más reducido, suele hacerse con remedios caseros y es más barato.
Por otro lado, el cristalizado puede cubrir también zonas más amplias (hospitales, aeropuertos, centros comerciales, etc.), requiere más tiempo (incluye procesos técnicos y químicos) y, por tanto, es más caro.
Calidad del trabajo
El cristalizado, además de hacer brillante el suelo, lo endurece y lo hace más resistente y duradero, pero el abrillantado solo recupera el brillo del suelo, que terminará perdiendo nuevamente.
Beneficios del cristalizado de suelos
- Ayuda a recuperar el color natural del material del pavimento.
- Consigue un brillo más duradero y notorio.
- Puede aplicarse en una amplia variedad de superficies calcáreas como terrazo, hormigón, granito y mármol.
- Da buena imagen de la empresa y motiva al personal.
- Proporciona un aspecto pulcro y limpio de las instalaciones.
- Los pavimentos resultantes de esta técnica son más fáciles de limpiar.
- Crea una capa de protección frente a golpes, tráfico intenso y manchas de agentes externos, lo que lo hace más resistente y duradero.
- Alarga la vida útil del suelo.
¿Se puede cristalizar cualquier tipo de suelo?
No, solo sobre suelos de material calcáreo. Por ejemplo, terrazo, granito, hormigón o mármol.
¿Cómo se realiza el cristalizado de suelos?
El procedimiento no es muy difícil. Sólo se necesitan:
- Líquido cristalizador.
- Lana de acero.
- Máquina rotativa.
Vamos a desglosarlo en diferentes pasos.
Paso 1
En primer lugar, es fundamental limpiar bien la superficie para eliminar la suciedad y restos de otros tratamientos, para que el cristalizado tenga el efecto deseado. Espera a que esté bien seco, porque el agua limita las propiedades del agente cristalizador.
Paso 2
Posteriormente, se procede a aplicar el líquido cristalizador y la lana de acero.
El líquido debe aplicarse en estado puro y en muy poca cantidad (1 o 2 tapones de producto por m2). Nosotros te aconsejamos que lo apliques a través de una mochila pulverizadora, porque se distribuye mejor y consume menos.
Las lanas de acero permiten escogerse por dureza, siendo la nº2 la más dura, indicada para suelos de terrazo u hormigón, y la nº1, la más suave, para pavimentos de granito o mármol. Hay lanas adaptadas a todos los materiales.
Paso 3
Se pasa la máquina rotativa con la lana de acero. Para evitar que el líquido se seque, es mejor hacerlo por zonas.
La fricción producida por la lana de acero en la superficie crea calor, y dicho calor posibilita que el líquido penetre en los poros del material. De este modo, empieza un proceso químico en el que se reorientan las partículas superficiales del material y aparece el brillo deseado.
Cuando terminemos el proceso, retira la lana de acero y limpia el pavimento de restos de cristalizador y virutas metálicas de la lana con un aspirador, paño seco o mopa.
¡CUIDADO!: No limpies al momento de cristalizar. Espera entre 6 y 8 horas para hacerlo. Este es el tiempo que tarda en hacer efecto el cristalizado. Durante este tiempo, se aconseja evitar el tránsito.
¿Cada cuánto tiempo necesito cristalizar mis pisos?
No es fácil dar una respuesta. Todo depende del número de personas que pasen por el suelo y el uso que le demos.
La ventaja de cristalizar suelos es que podemos hacerlo cuantas veces queramos sin que esto afecte al pavimento. En todo caso, la capa que sufriría este desgaste es la cristalizada.
Después de cristalizar mi suelo, ¿necesita realizársele un mantenimiento especial?
No, con una limpieza diaria es más que suficiente. Bastará con pasar un aspirador o una mopa y, con cierta regularidad, fregar la superficie con agua y jabón.
En cuanto veas que el cristalizado pierde su efecto, puedes volver a realizarlo.
Y si tengo un suelo de hormigón, qué es lo que más me conviene: cristalizado o pulido
El pulido de hormigón es una técnica diferente, con un objetivo diferente y para un sector industrial de grandes superficies y que si bien también permite obtener suelos brillantes, sus beneficios principales son aportar una mayor durabilidad a suelos que sufren desgastes continuos por el paso continuo de maquinaria industrial y grandes objetos.
En el tratamiento de pulido, gracias al sellado del poro del hormigón, se reducen considerablemente los gastos de mantenimiento y limpieza.
Además, según el acabado elegido (Mate-PLUS, Satinado o Brillante) pueden ser reflectantes, dando sensación de limpieza.